Un centenar de jóvenes se reunieron en torno a la tercera versión del Festival de la Cultura Indoamericana. Una actividad que nació con la intensión de congregar en un solo espacio las agrupaciones culturales de universidades que, así como incentivan actividades deportivas, le apuestan a la cultura, afirmó Henry Flórez, líder del evento organizado por la Corporación Educativa Indoamericana.
Al evento, que tuvo como protagonistas la danza y el canto, asistieron diez agrupaciones culturales de universidades como: el Politécnico Internacional, la Fundación Nuevo Horizonte, la Fundación Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad Cooperativa de Colombia, entre otras universidades que con sus presentaciones hicieron vibrar de emoción a estudiantes, padres de familia, profesores y funcionarios de las instituciones participantes.
Por un espacio de tres horas, la calidad artística de bailes tradicionales y típicos de Colombia contrastó con ritmos modernos y danzas internacionales. Las bailarinas contoneaban sus caderas y movían las polleras al son de los tambores, el arpa y hasta las guitarras; según el ritmo musical y el acorde de los instrumentos llevaron a los espectadores a disfrutar los aires de cumbias, porros, guabinas y joropo.
No se quedaron atrás los ritmos adoptados de otras latitudes, fenómenos musicales y culturales como la champeta, proveniente de África; el break dance, que surgió en las comunidades del Bronx y en los barrios neoyorkinos; y hasta el reguetón, un género bailable original del Caribe, fueron representados por algunas de las instituciones invitadas.
Los coros, con su técnica vocal, complementaron las danzas, que al finalizar su presentación recibieron de parte de la Corporación Educativa Indoamericana una placa de participación.
Para Flórez, la formación integral de los jóvenes en las universidades incluye, además de la academia la socialización mediante actividades culturales y deportivas. El funcionario agregó que el grupo cultural de Indoamericana lo conforman 25 personas entre estudiantes y egresados de la institución.
Deja un comentario