TEMAS FRECUENTES
- Plazos de pago de la matrícula.
Los plazos de pago de la matrícula se encuentran establecidos en el recibo de pago que el estudiante puede descargar por Internet. Sin embargo si el estudiante no puede cancelar su matrícula en las fechas establecidas por motivos de fuerza mayor, puede radicar una PQR por el sistema, para estudio de la Dirección Administrativa y Comercial, quien determinará si es posible otorgar el plazo.
Los cambios de jornada pueden solicitarse por el sistema PQR antes del inicio de clases, los cuales entraran en estudio de acuerdo a los cupos disponibles por nivel y las políticas de la Institución. Si el estudiante requiere un cambio de jornada por motivos de fuerza mayor debe adjuntar el soporte de su solicitud para iniciar el trámite. El soporte se puede radicar en físico o subirlo escaneado al sistema de PQR.
- Convenios para Créditos Estudiantiles.
La Institución tiene convenios para realizar créditos estudiantiles con las siguientes entidades:
- Helm Bank. Oficina Principal: Carrera 7 Nº 27 -02. Tel. 5818181.
- Fincomercio. Oficina Principal: Calle 13 Nº 72-77 - Av. Calle 13 # 68B -66. Línea Azul: 3078330.
- Financiar. Oficina Principal: Calle 34 Nº 17-37. Tel. 3271340.
En las fechas de matrícula puede encontrar un stand en la sede Sirkosky que tendrán atención de 10:00 am a 8:00 pm.
Para realizar un aplazamiento académico de: semestre, asignatura, diplomado, cupo u otro; el estudiante debe solicitar en la recepción el formato: Solicitud de Aplazamiento Académico. GA3-REG082 y radicarlo de acuerdo a las políticas establecidas y divulgadas al respaldo del formato.
Para realizar un reintegro académico el estudiante solicitar en recepción el formato: Solicitud Homologación, Reintegro y Reactivación de Documentos. GA3-REG008; en las fechas establecidas que se han publicado en el calendario académico. Sujeto a disponibilidad de cupos.
El estudiante debe solicitar en recepción el formato solicitud homologación, reintegro y reactivación de documentos. GA3-REG008; de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario académico, el cual es evaluado por la Coordinación Académica y está sujeto a disponibilidad de cupos. El estudiante debe cancelar costos denominados derechos de homologación
La institución maneja dos tipos de homologaciones que son las siguientes:
- Homologación Externa: Este tipo de homologación es realizada por un aspirante que proviene de un centro de instrucción aeronáutico diferente a la Corporación Educativa Indoamericana. Debe realizar proceso de inscripción, admisión y matrícula en las fechas publicadas en los medios de divulgación. El solicitante debe radicar los documentos requeridos para la inscripción, certificados de notas originales, formato solicitud homologación, reintegro y reactivación de documentos GA3-REG008 y recibo de pago cancelado de los derechos de homologación. La documentación se debe radicar en el área de inscripciones.
- Homologación Interna: Este tipo de homologación es realizada por un estudiante egresado o que ha cursado algún nivel de los programas académicos ofrecidos por la Institución y quiere estudiar otro de nuestros programas. No requiere realizar proceso de inscripción, admisión y matrícula, no requiere cancelar derechos de homologación y debe radicar el formato Solicitud Homologación, Reintegro y Reactivación de documentos GA3-REG008 debidamente diligenciado. Debe radicar su solicitud en las fechas publicadas en el calendario académico.
- Reactivación de Documentos.
La reactivación de documentos es realizada por un aspirante admitido que por motivos de fuerza mayor, no haya podido realizar su proceso de matrícula para el ingreso a primer semestre o que haya tramitado una homologación externa.
El estudiante debe solicitar en la recepción de la casa Cessna el formato de solicitud homologación, reintegro y reactivación de documentos. GA3-REG008; de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario académico para realizar este trámite, el cual es realizado por el área de inscripciones y está sujeto a disponibilidad de cupos por nivel y por grupos determinados por la Coordinación Académica. El estudiante debe cancelar costos por concepto de reintegro, los cuales son determinados por la Institución.
El estudiante debe solicitar en la recepción el formato Solicitud de Excusa o Permiso GA3-REG017 y radicarlo con copia del soporte que justifica la inasistencia a clase. Es importante tener en claro que el hecho de radicar el formato no significa que al estudiante le van a borrar las fallas. La radicación del formato Solicitud de Excusa o Permiso GA3-REG017 únicamente sirve para que el estudiante pueda presentar trabajos y exámenes que se hayan realizado el día de la inasistencia.
Los estudiantes tienen derecho a manifestar sus inconformidades hacia los instructores en cuanto a su pedagogía y comportamiento disciplinario, pero es necesario tener en cuenta factores como el criterio, la ética y si aplica el caso adjuntar evidencia para radicar la queja por el sistema PQR.
- Reclamo por comportamiento inadecuado de un funcionario administrativo.
Los estudiantes tienen derecho a manifestar sus inconformidades hacia los funcionarios administrativos en cuanto a su comportamiento y calidad de servicio al cliente, pero es necesario tener en cuenta factores como el criterio, la ética y si aplica el caso adjuntar evidencia para radicar el reclamo por el sistema PQR.
- Plazo para porte de uniforme
El plazo máximo para asistir a clase sin el uniforme completo es hasta la segunda semana después de iniciación de clases. Sin embargo en caso de que el estudiante no pueda portar uniforme en las fechas establecidas por motivos de fuerza mayor, el estudiante puede radicar una PQR por el sistema, la cual entrará en estudio ante la Dirección Administrativa y Comercial, quien determinara si es posible otorgar el plazo y bajo ciertas condiciones.
Para radicar la solicitud de devolución de matrícula por el sistema PQR es importante que tenga en cuenta la cláusula sexta del contrato de matrícula la cual dice,” REEMBOLSOS: El contrato, o sus renovaciones, podrán terminarse antes de iniciar el correspondiente periodo académico, previa manifestación escrita del (los) CONTRATANTE(S), caso en el cual la CORPORACIÓN solo está obligada a rembolsar el 50% del valor de la matrícula, en un plazo prudencial. Una vez iniciado el periodo académico (primer día de clase) por ningún motivo la CORPORACIÓN reembolsará dineros por concepto de matrícula”.
- Resguardo de dineros cancelados por concepto del pago de la matrícula.
La Institución no guardará dineros por concepto de pago de matrícula después de la iniciación de clases. Sin embargo si el estudiante no puede asistir a clases por motivos de fuerza mayor y su aplazamiento académico fue aprobado, el estudiante puede radicar una solicitud por el sistema PQR, la cual entrará en estudio ante la Dirección Administrativa y Comercial, quien determinará si es posible guardar el dinero cancelado por concepto de matrícula y bajo ciertas condiciones.
Los instructores deben tramitar las salidas pedagógicas con la Dirección Académica por medio de una carta; la cual debe contener la siguiente información: fecha, curso, hora de entrada y hora de salida. Esta solicitud el instructor la debe radicar con el auxiliar de dirección académica para realizar el respectivo trámite.
- Certificaciones, Constancias, Actas de Certificación y Diplomas.
Las certificaciones, constancias, actas de certificación y diplomas se radican en la recepción de la casa Cessna diligenciando el formato Solicitud de Certificaciones, Diplomas y Actas GA3-REG028 adjuntando el recibo de pago con el sello de cancelado en la entidad bancaria. Los tiempos de entrega establecidos para certificaciones, constancias, diplomas y actas de certificación es el siguiente:
- El tiempo de entrega de las constancias de estudio y de las certificaciones que no requieren radicación ante la Aeronáutica Civil es de 4 días hábiles a partir del día siguiente de la fecha en que se radica la solicitud.
- El tiempo de entrega de las certificaciones que requieren ser radicadas ante la Aeronáutica Civil es de 10 días hábiles, debido a que la Institución realiza las radicaciones ante la Aeronáutica Civil los días viernes únicamente.
- El tiempo establecido para la entrega de diplomas y actas de certificación es de 10 días hábiles.
- Renovación de carnet estudiantil.
El carnet estudiantil debe renovarse en los siguientes casos:
- Actualización de documento de identidad: El estudiante debe presentar una copia del documento de identidad y el recibo de pago cancelado por el valor de $9000.
- Pérdida del Carnet: El estudiante debe presentar una copia del denuncio por pérdida del carnet y el recibo de pago cancelado por el valor de $15000.
- Homologación interna del estudiante: El costo por concepto del carnet estudiantil de un homologante interno se encuentra incluido dentro de los costos de matrícula cancelados en el primer semestre que debe cursar para realizar la homologación.
- Carnet de egresado: El costo por concepto del carnet de egresado se encuentra incluido dentro de los costos cancelados por la opción de certificación elegida para la culminación de los programas académicos ofrecidos por la Institución.
Para legalizar su solicitud de renovación de carnet debe radicar la documentación requerida según el caso en la recepción de la casa Cessna.
- Renovación del carnet del seguro estudiantil.
El seguro estudiantil es renovado cada año en la aseguradora Mapfre, por lo tanto en caso de pérdida debe dirigirse a las oficinas de la aseguradora y solicitar una copia o un certificado de afiliación.
MATRIZ DE PRESENTACIÓN DE PROCESOS
GESTIÓN DIRECTIVA. GD1. |
GESTIÓN DE LA CALIDAD. SGC2. |
GESTIÓN ACADÉMICA. GA3. |
Su PQR debe tener un trámite administrativo antes de llegar a esta instancia. |
- Seguimiento a PQRS.
- Encuesta de Satisfacción.
- ISO 9001:2008
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- Cambio de Jornada.
- Instructores
- Asignaturas
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BIENESTAR INSTITUCIONAL Y PSICOLOGÍA. BI4. |
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL. GAC5. |
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. GI7. |
- Consulta Psicológica.
- Eventos.
- Deportes.
- Cultural
- Pruebas psicotécnicas.
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- Uniformes.
- Reclamo Funcionarios Administrativos.
- Dineros.
- Descuentos
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- Actualización Documento Sistema.
- WI-FI
- Aula de Inglés.
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GESTIÓN CONTABLE Y COMPRAS. GCC6. |
SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL SISO. SO8. |
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL. SMS9. |
- Política de pago a proveedores.
- Tesorería.
- Caja y recaudos.
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- Aseo salones.
- Infraestructura.
- Planta física.
- Planes de emergencia.
- Evacuación.
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En proceso de implementación. |
Notas:
Como usuario del sistema PQR debe saber que al diligenciar su solicitud, esta inicia un proceso de estudio para determinar si es posible aprobarla.
El tiempo de respuesta para las PQRS es de 5 a 20 días hábiles, teniendo en cuenta que puede ser una respuesta parcial o definitiva de acuerdo al caso presentado en la solicitud.
Diligenciando esta solicitud autorizó a la Corporación Educativa Indoamericana Ltda., para verificar toda la información consignada.
PQR: Peticiones, Quejas y Reclamos
- Petición: Es una solicitud escrita que se dirige a la Institución y/o funcionario, con el propósito de requerir su intervención en un asunto puntual y concreto. La petición puede ser una solicitud, una información o una sugerencia.
- Queja: Es una inconformidad escrita presentada por un estudiante, padre de familia u otro, por la no prestación o la deficiencia de un servicio a cargo de la Institución o por la actuación inadecuada de un funcionario que intervenga directamente con los procesos educativos (instructores).
- Reclamo: Es una inconformidad escrita que presenta un estudiante, padre de familia u otro contra la actuación de determinado funcionario, área o proceso.
Como usuario del sistema PQR debe saber que al diligenciar su solicitud, esta inicia un proceso de estudio para determinar si es posible aprobarla.